jueves, 6 de diciembre de 2007

Cepsa "La Rábida"

Un ejemplo de refinería de petróleo es Cepsa “La Rábida”, situada en Palos de la Frontera y en actual ampliación.
Esta planta de combustible, que comenzó a funcionar el 4 de abril de 1967, se alimenta del crudo que se almacena en los tanques de almacenamiento, los cuales tienen gran capacidad de tratamiento (4.5 millones de t/año). En esta planta el crudo se calienta hasta 340ºC para su proceso de destilación atmosférica.
Los componentes del crudo se van separando en una torre de destilación, según sus diferentes puntos de ebullición, de forma que los productos más ligeros, gases y naftas, ascienden a la parte superior de la torre. Los más pesados, en cambio, se sitúan en su parte inferior y los intermedios, querosenos y gasóleos, se sitúan en la zona central.
De los gases se obtienen diferentes concentraciones de butano, propano y los gases que constituyen el combustible usado para los procesos productivos de la Refinería. Hay que destacar tres unidades de tratamiento para la producción de butano y propano: Aminas (eliminación de ácido sulfhídrico), Merox (eliminación de mercaptanos) y Butano-Propano (separación de ambos gases).
En cuanto a la nafta, su fracción pesada se procesa para producir gasolinas. La fracción ligera pasa por la Unidad de Merox para suprimir los mercaptanos que contiene, para conseguir un producto no corrosivo.
El queroseno y los gasóleos los obtenemos en la zona central de la torre de destilación. El queroseno da lugar a combustibles de aviación, tras un tratamiento donde se transforman los mercaptanos corrosivos en disulfuros no corrosivos. Los gasóleos, por su parte, se les reducen con hidrógeno su contenido en azufre para cumplir las especificaciones en vigor.
Por la parte inferior de la Torre de Destilación sale el producto de mayor densidad, al que se denomina residuo atmosférico. A partir de este residuo se puede producir fueloil, asfaltos, lubricantes o combustibles.
En una unidad reductora de viscosidad, se tratan fondos de la unidad de destilación a vacío y eventualmente los fondos de SDA de la planta de lubricantes y eventualmente residuo atmosférico de la planta de combustibles, obteniéndose fuelóleos, gasóleos, naftas (ligera y pesada) y gases.
Dentro de esta planta de combustibles se encuentran dos unidades de desulfuración para tratar el gasoil de vacío (VGO) y reducir así el contenido de azufre de la carga a la Planta FCC.
Finalmente, dos Plantas de Azufre convierten en azufre elemental todo el sulfhídrico procedente de las unidades de desulfuración.

Hay que decir que esta planta posee un avanzado proceso de tratamiento de aguas para que las que se vayan a desechar, ya inservibles, no afecten en lo mas mínimo al medio ambiente, enviando mediciones de esos vertidos a la Junta de Andalucía regularmente junto con mediciones del pH de las aguas.

3 comentarios:

ag dijo...

Otro grupo me comentó la dificultad para acceder a un libro que os interesa mucho: petroquímica y sociedad. En la página de recursos tenéis un enlace a un fichero pdf de ese libro. Además podéis usar este otro directamente
http://omega.ilce.edu.mx/biblioteca/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/39/html/petroqui.html

Creo que ya tenéis información suficiente como para poneros mano a la obra con la presentación powerpoint final, eso os permitirá saber si os falta algo que buscar o no. No perdáis de vista que lo que se os pide es algo muy concreto:
procesos industriales involucrados, reacciones química que tienen lugar y uso de los productos obtenidos.

ag dijo...

Por cierto, no entráis en los blogs de otros grupos para comentar sus entradas. Es importante que lo hagáis. Seguro que aprendéis cosas y ayudáis a otros con vuestras opiniones.

ag dijo...

os comunico que además de las entradas que hagáis al blog, en la evaluación tendré en cuenta los comentarios que hagáis a otros grupos. Es importante que creemos una comunidad formativa, ayudándonos unos a otros.