martes, 11 de diciembre de 2007

Procesos para mejorar la gasolina natural

La gasolina natural o primaria está compuesta por el número adecuado de carbonos, pero la forma en que están colocados dentro de la molécula no le imparten un buen octanaje.Para mejorar la calidad de esta gasolina existen dos tipos de procesos en las refinerías, que son la isomerización y la reformación. Ambos requieren catalizadores.

  • isomerización:
Los hidrocarburos lineales de los que está compuesta la gasolina natural se ramifican, lo que permite que se incremente su octanaje.(como comentó Rosa).El indice de octano de heptano es cero(siete átomos de carbono formando una cadena lineal),pero si lo isomerizamos y lo hacemos altamente ramificado,obtenemos el isoheptano que tiene 110 de octano.

  • reformación:
No sólo favorece la ramificación de los hidrocarburos, sino que también les permite ciclizarse, formando anillos de seis átomos de carbono, y después perder átomos de hidrógeno dándonos los hidrocarburos cíclicos llamados aromáticos.

Éstos están constituidos principalmente por benceno , tolueno , y xilenos .El tolueno solo tiene un grupo metilo,mientras que el xileno tiene dos(ortoxileno,metaxileno).Estos hidrocarburos aromáticos le imparten un alto indice de octano a la gasolina reformada.

4 comentarios:

ag dijo...

Hola, creo que ya es el momento de centrarse en crear el texto y la presentación finales. Tenéis más información de la necesaria. Para trabajar juntos, pero cada uno cuando pueda y desde su casa, lo mejor es usar la wiki.
Entrad en los grupos que la tienen y preguntad. Por ejemplo se puede utilizar como espacio compartido para la creación del texto final. Así uno escribe y otro añade, cambia, etc. y todo desde tu casa. Cuando os deis cuenta tendréis hecho el texto y con un simple click lo convertís en archivo pdf

Enrique GB dijo...

Hola a todos!!

Os animo a hacer la wiki, porque mientras la vas haciendo te das cuenta de lo que t efalta y de lo que te sobra.

Os dejo el enlace para crearla, totalmente gratis:

http://pbwiki.com/signup.wiki

Lo más normal y lo más fácil es ponerle el mismo nombre que el blog, en vuestro caso:

grupoqo9.pbwiki.com

Un saludo y ánimo

ag dijo...

Hola a todos, ya podéis consultar en la página de evaluación del webquest cómo van a ser las sesiones finales, además ya os podéis bajar las rúbricas para hacer la evaluación de los demás grupos.

¡¡Empezad ya a evaluar el trabajo que están haciendo en sus blog!!.

Por cierto que tengáis una feliz entrada de año.

ag dijo...

http://www.uhu.es/quimiorg/docencia/eval/evalum1.htm
entrar es muy importante