martes, 13 de noviembre de 2007

separación del petróleo en sus fracciones.

el sentido común nos dice que hay que calentarlo.A medida que sube la temperatura, los compuestos con menos átomos de carbono en sus moléculas(gaseosos) se desprenden fácilmente;despues los compuestos líquidos se vaporizan y tambien se separan, así sucesivamente, se obtienen las diferentes fracciones.
En las refinerias petroleras, estas separaciones se efectúan en las torres de fraccionamiento o de destilación primaria. Primero se calienta el crudo a 400 Gº para que entre vaporizado en la torre de destilación. Aquí los vapores suben a través de pisos o compartimentos que impiden el paso de los líquidos de un nivel a otro. Al ascender por los pisos los vapores se van enfriando.

1 comentario:

ag dijo...

Jana, también hay una torre de destilación que trabaja a vacío. Así se aprovecha el residuo que deja la primera torre de destilación que trabaja a presión atmosférica.
Ten en cuenta que lo que sale de las torres no son los productos acabados (gasolina o gasoleo). Si así fuera sería todo muy sencillo. Las gasolinas y los gasóleos de hoy día tienen que tener unas características muy exigentes para que los motores funcionen bien, por eso hay que fabricar, por ejemplo, más y mejor gasolina (reforming, alquilación)...
Hay países como Irán que son grandes productores de petróleo y sin embargo no tienen sufienciente gasolina ¿por qué? Por que no tienen la tecnología necesaria (reactores, catalizadores,..) para produirla.

Saludos